Senador Iván Cepeda denunciará al fiscal del caso Uribe por prevaricato

El senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, quienes se presentaron como víctimas en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se pronunciaron sobre la decisión de la Fiscalía de solicitar la preclusión del proceso.

En ese sentido, indicaron que mantienen su compromiso “con la justicia y la lucha contra la impunidad”. Asimismo, dijeron que denunciarán penalmente al fiscal del caso, Gabriel Jaimes, por prevaricato por acción y omisión.

“Ha pretendido invalidar, de facto, lo actuado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al repetir la práctica de pruebas; retrotrayendo el proceso, a fases superadas por ese Alto Tribunal; beneficiando con estas irregularidades a la parte imputada del proceso, el exsenador Álvaro Uribe», señaló Cepeda.

De igual forma, precisó que solicitar la preclusión del caso equivale a un “cínico desconocimiento de la realidad procesal, en la que figura, entre otros muchos elementos, la circunstancias de que el representante Álvaro Hernán Prada, y el abogado de reconocidos narcotraficantes, Diego Cadena, están el uno ad portas de un juicio y el otro siendo enjuiciado. Mientras estos presuntos cómplices de quien figura como el presunto determinador de graves delitos, están siendo llamados a responder ante la justicia, al autor principal se le busca premiar con un intento de preclusión».

Además, enfatizó que en la última década el expresidente Uribe ha presentado 24 falsos testigos contra el senador él.

Añadieron que el fiscal Jaimes Durán no ha tenido en cuenta esos hechos «y por el contrario está llevando y utilizando testigos falsos, como Hilda Niño y ‘El Tuso’ Sierra (quienes han sido traídos al proceso para mentir también en contra de los doctores Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo); empleando, para el efecto, el mismo modus operandi de Uribe en sus defensas».

A su turno, el abogado Reimaldo Villalba calificó de temeraria la decisión del ente acusador de pedir la preclusión y señaló que esperan que el juez al que le llegue el caso ordene que el proceso siga su rumbo.

«Vino un desfile de testigos que fueron desvirtuados en la sede de la Corte. Ahora la Fiscalía repitió pruebas, una manera de reciclaje de testigos. Además, se oculta cómo llegaron esos testigos, de forma oscura», mencionó.

También cuestionó que para que la preclusión prospere se requieren certezas absolutas y dijo que en este caso hay suficientes evidencias para continuar con el proceso penal contra Uribe.

Finalmente, el exfiscal general Eduardo Montealegre criticó que el fiscal Jaimes Durán desconoció más de 30 elementos probatorios  y su tarea se concentró en recolectar evidencias que favorecieran al procesado. «Se convirtió en un abogado más del expresidente Uribe», dijo Montealegre.