Servicio Geológico Colombiano se mantiene en alerta por actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruíz

En alerta, así se encuentra el Servicio Geológico Colombiano luego de reportar  un incremento importante en la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruíz.

Se trata de una serie de movimiento de origen volcano-tectónico, asociada a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico. La actividad sísmica se localizó en el sector Occidente-Suroccidente a una distancia promedio de 6.0 km con respecto al cráter Arenas.

Se conoció que el registro del sismo volcano-tectónico ocurrido a las 7:04 de la mañana del 8 de agosto a 4.1 km de profundidad con una magnitud de 3.1 grados en la escala de Richter reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, expresó que “no se debe bajar la guardia y tener en cuenta que el volcán continúa en actividad y aunque es imposible predecir la variación en el tiempo, sí indica que se debe estar atentos”.

Asimismo indicó que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, ha instado a los alcaldes del departamento a que actualicen los planes de contingencia municipal por actividad Nevado del Ruiz, particularmente para los municipios de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Manizales.