«Son muy poco creíbles las metas y proyecciones» del Plan de Vacunación: Federación de Médicos

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Colombiana de Médicos, explicó que Colombia ha tenido un inicio tardío en su programa de vacunación, dado que el país presenta una de las tasas de letalidad por Covid-19 más altas del planeta.

“Viene un inicio de vacunación bastante tardío, después de cuatro meses fallidos porque se había dicho que se iba a iniciar la vacunación en enero, posteriormente que en febrero. Sólo llegaron 50.000 dosis, menos del 1% que se requiere para inmunizar a la población. Nosotros no estamos hablando aún de un plan masivo de vacunación de un país de América Latina que empezó tardíamente teniendo una de las mortalidades más altas del mundo”, dijo Corcho.

Además la profesional de la salud criticó que en Colombia la vacunación esté arrancando con tan pocas inyecciones y pese a ello las autoridades han protagonizado un gran despliegue mediático a un proceso de inmunización que de momento es inocuo desde el punto de vista epidemiológico.

Otro aspecto que cuestiona la doctora Corcho va por algunos aspectos del Plan Nacional de Vacunación socializado por el Ministerio de Salud. “Es un plan de vacunación confuso para nosotros porque yo todavía no he podido entender cuál es el papel de las EPS. Las EPS dicen que van a colaborar con la priorización, pero esto lo están haciendo las clínicas y los hospitales con el Ministerio de Salud”, dijo la médico, que recordó que en cualquier paso el pago por la vacunación pasa por las EPS, por lo que sólo estarían cumpliendo un rol de intermediario financiero.

Otro problema del Plan de Vacunación es la falta de un cronograma definido y la no existencia de una estrategia frente a la alta demanda mundial de vacunas, por lo que sólo habrá certeza del futuro del programa con los anuncios diarios del presidente Duque o el Ministerio de Salud, situación que dificulta un seguimiento efectivo al plan de vacunación.

Si bien el Ministerio de Salud estima que puede inmunizar a 35 millones de personas antes de finalizar el año, la Federación Colombiana de Médicos estima que para lograr esa meta es necesario vacunar a 220.000 personas por día, pero “el ministro (Fernando Ruiz) dijo que iban a vacunas a 100.000 personas diarias, luego hay muchas contradicciones. A nosotros nos parece que son muy poco creíbles las metas y proyecciones”, agregó Carolina Corcho.

Finalmente, la Federación Colombiana de Médicos plantea que en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se deben resolver eventualidades como la disponibilidad de vacunas suficientes en el mercado internacional y trazar una estrategia para manejar el problema de acaparamiento por parte de otras naciones. También se debe revisar la lista de profesionales de la salud incluidos en la primera fase del plan, dado que muchos se han quedado por fuera por cuenta de la terciarización que manejan las EPS para contratar al personal médico.

Entrevista con Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Colombiana de Médicos