Subió el desempleo en Colombia durante el 2018

Este jueves el DANE reveló que la tasa de desempleo del año 2018 se ubicó en 9,7%, lo que significa un aumento con relación al 9,4% registrado en 2017.

El ente estadístico señala que el año pasado se contaron 22,4 millones de colombianos ocupados, 2,4 millones de desocupados y 13,9 millones de inactivos.

«La principal causa que identificamos es el incremento de más de 300.000 personas que ingresaron inactividad, que nos lleva a que la población económicamente activa, que es el denominador de cálculo de la tasa de desempleo, crezca más lentamente. Por consiguiente, a pesar de que el país está generando empleo y de que se evidencia un incremento leve del desempleo, en esta ocasión se ve un aumento de 30 puntos básicos (0,3%) en el desempleo» explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Además, la tasa de desempleo en diciembre se situó en 9,7%, sufriendo un aumento significativo en comparación con el 8,6% de diciembre de 2017.

Durante el último trimestre del año pasado, las ciudades con mayor desocupación fueron Quibdó, Cúcuta e Ibagué. Pasto, Santa Marta y Bucaramanga fueron las de menor desempleo.