Supersalud investiga 59 hallazgos en el plan de vacunación de Bogotá y Santander

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que actualmente adelanta 59 investigaciones por el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

De ese total, siete de los casos están cerrados, 30 en curso, 12 en segunda instancia, ocho en procesos de actuaciones y dos han sido trasladados a los entes administrativos y entes de control, para las respectivas investigaciones. 

“La Supersalud adelantó en la Subred Norte, una evaluación encontrando nueve hallazgos donde 395 personas fueron vacunadas sin estar priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación, 142 corresponden a personal administrativo como gerencia, contratación, calidad, conmutador, dirección, financiera, control interno y otros 253 a personas que como era el caso de la politóloga hacían parte del plan de intervenciones colectivas”, indicó la institución en un comunicado. 

Agregó que estos hallazgos fueron trasladados a los entes de control como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, así como a la Secretaría de Salud de Bogotá;  para que adelanten las investigaciones y determinen las sanciones a las que haya lugar en el marco de sus correspondientes competencias.

“De acuerdo con la auditoría, la Subred no realizó una adecuada priorización del personal de salud en la primera etapa de vacunación conforme con los criterios de priorización establecidos por el Ministerio de Salud”, precisa.

Según los reportes de la propia Subred, al menos 16 de estas personas fueron inoculadas el primer día de la vacunación en Bogotá, es decir el 18 de febrero.

El otro caso que investigó la Supersalud, es el caso relacionado con el cirujano plástico Camilo Orlando Reyes Carrascal, vacunado en Bucaramanga.

“La Superintendencia evidenció cuatro hallazgos sobre la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) y la Fundación Fosunab, con sedes en Bucaramanga y Floridablanca, en Santander”, apuntó.

Según la Supersalud, los documentos remitidos muestran como si hubiera sido vacunado en la Foscal, que sí tiene ese servicio habilitado, pero al hacer la trazabilidad se encontró que el cirujano realmente fue vacunado en la sede Floridablanca de la Clínica Fosunab, que no tenía habilitado el servicio de vacunación para la Covid-19″.

«No podemos generalizar que estas situaciones se estén presentando en todo el país, pero aquí nadie puede fallar y no me refiero solamente a los actores de la salud, sino también a los usuarios, servidores públicos, contratistas y particulares que deben respetar los criterios establecidos, especialmente, en el turno de asignación para cada etapa», dijo el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, al presentar públicamente estos  hallazgos.