Suspenden audiencia de preclusión del proceso contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

La audiencia en la que la Fiscalía General iba a pedir la preclusión del proceso contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, fue suspendida por la jueza 28 de conocimiento de Bogotá.

La diligencia, que se adelantaba este viernes, se suspenderá hasta que el Tribunal Superior de Bogotá no resuelva las apelaciones presentadas sobre el reconocimiento como víctima de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve. 

La jueza consideró que Gómez fue víctima de persecución y exilio luego de haber entregado ante la Corte Suprema de Justicia el documento en el que Monsalve aseguraba que se arrepentía de todo lo que había declarado contra el exsenador.

“(…) poniendo en evidencia que esta había sido elaborada bajo presión de Diego Cadena y Enrique Pardo, de quienes se indica fueron enviados por el hoy imputado; en conclusión, esta funcionaria reconocerá la calidad de víctima a Deyanira Gómez”, precisó la funcionaria judicial.

Dichas amenazas la habrían llevado a que saliera del país buscando proteger su vida y la de sus hijos.

Sin embargo, rechazó la solicitud de reconocer esa condición al periodista Gonzalo Guillén, lo que provocó recursos de apelación de la Fiscalía y de los abogados de las partes.

Debido a esto, la Fiscalía General de la Nación no logró sustentar la solicitud de preclusión de la investigación del exsenador Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se le adelantó por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.