Teletrabajo en Colombia: aspectos claves para evitar sanciones

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, explicó los lineamientos laborales como el teletrabajo, que muy posiblemente se implementará en las empresas, con el fin de fortalecer la prevención del coronavirus en Colombia.

Custodio indicó que estas acciones lideradas por los jefes de recursos humanos de las empresas, las EPS y las ARL, son estrategias fomentadas por el Ministerio de Salud.

“En lo posible y de acuerdo a las normas colombianas, tanto el trabajador como el empleador, toman las medidas necesarias. En el caso de los empleados públicos se tomarán las acciones y para ello se establecen herramientas virtuales, como el teletrabajo y diferentes actividades”, señaló.

Frente al tema del pago de las incapacidades, el ministro explicó que se deben cumplir elementos estrictos. “Hay dos maneras. Cuando se detecta que hay una enfermedad o que hubo un contacto con el virus, la ARL respectiva debe determinar si hay una incapacidad y con este documento automáticamente se va para la casa», señaló.

Además, añadió que «aquí aparece la figura de incapacidad legal reportada por un profesional de la salud. Lo otro es voluntario entre el trabajador y el empleador para ponerse de acuerdo”, manifestó.

El funcionario destacó esta alternativa está direccionada a personas que tengan síntomas de gripa, enfermedades respiratorias o por contacto con personas que estén contagiadas con el Covid-19.

Mientras tanto, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que el teletrabajo es muy productivo, en comparación con los empleados que cumplen una jornada de 8 horas.

“En el teletrabajo hay espacios más controlados. Se logra establecer los índices de productividad de los empleados. Es el cambio que se quiere dar con el coronavirus para garantizar la calidad de vida de los trabajadores”, explicó.

Señaló que los ‘teletrabajadores’ no cumplen horarios, pero realizan sus actividades laborales y están en contacto permanente con sus jefes, reportando sus laborees y agregó que esas alternativas incrementan los resultados en las compañías.  

Asimismo, precisó que “es una modalidad especial que aplica para todos los sectores por lo que es a distancia y se deben utilizar los bienes tecnológicos, con los que se potencializa el control empresarial y la productividad”. 

También aseguró que existe un principio de igualdad en materia salarial, de seguridad social y prestaciones. “Hay que aclarar que los trabajadores por esta vía no están exentos de los derechos y obligaciones laborales”, dijo.