Toque de queda durante puente de Reyes para ciudades con más del 70% de ocupación de camas UCI

Como medida preventiva para las ciudades que actualmente tienen una alta ocupación de unidades de cuidado intensivo, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior expidieron una circular conjunta dirigida a todos los alcaldes y gobernadores del país con indicaciones puntuales para el control de la epidemia por Covid-19 durante el puente festivo de Reyes Magos.

«Son nuevas medidas que estamos tomando a partir de la situación de afectación en las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70 %, 80 % y aquellas que están por encima del 85%», señaló el minsalud, Fernando Ruiz Gómez.

Por tanto, las ciudades con 70% de ocupación UCI tendrán restricción de las cirugías no prioritarias; pico y cédula para todo tipo de actividad comercial; prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

Restricción de la movilidad entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero, con excepción de los servicios domiciliarios; limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 19:00 horas, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación y realización de auditoría constante de cuidado intensivo.

Por su parte, las ciudades con 80% de ocupación UCI tendrán restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero, con excepción de servicios domiciliarios; prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas y auditoría concurrente de cuidado intensivo.

Entretanto, las ciudades en 85% de ocupación UCI o más tendrán restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero y restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 00:00 horas, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero, excepto los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

“Lo descrito en la circular debe ser acatado de manera inmediata por los mandatarios locales y entra en vigor desde este jueves 7 de enero”, señala el Ministerio.