Transparencia por Colombia está en desacuerdo con informe que pone al país como el “más corrupto”

Gran controversia generó la publicación de un ranking basado en la percepción de los ‘países más corruptos’ que hizo el medio estadounidense U.S. News, el cual aseguró que tras haber consultado a 20.000 personas en el mundo sobre qué tan estrechamente relacionaban a 73 países con la palabra “corrupto”, Colombia fue el país al que más vincularon con dicha palabra.

Al respecto, el director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, se mostró en desacuerdo y expresó que desde la ONG han estado midiendo la percepción de corrupción y “de ninguna manera, Colombia aparece como el país más corrupto”.

“Nuestros estudios no coinciden con la publicación de U.S. News (…) nosotros usamos otra metodología desde 1995 con algunas variaciones para conocer la percepción de corrupción sobre Colombia”, indicó.

Informó que en 2018, en la última clasificación que se hizo, teniendo en cuenta 180 países, Colombia ocupó el puesto 99.

Sobre si el país pedirá alguna rectificación por dicha aseveración, Hernández dijo que esto implicaría cuestionar la metodología que usó dicho medio, pero si se estudia una nota aclaratoria.

“Posiblemente sí habrá lugar a una comunicación para tratar de evitar una inducción al error para quien lea este artículo”, agregó.

Transparencia por Colombia anunció que la próxima semana publicará un nuevo estudio, también de percepción, basado en el año 2019.

Por otro lado, recordó que desde hace varios años la Contraloría ha señalado que al año se pierden 50 billones de pesos, pero en los análisis que ha hecho la organización no gubernamental, estiman que entre 2016 y 2018 hubo en juego $17.9 billones.

En términos de regiones señala que los departamentos más afectados con escándalos de corrupción son Antioquia, Atlántico, Santander, Valle del Cauca y Bogotá.