Tras crecimiento de la variante delta, Gobierno insiste en la vacunación de migrantes en los territorios fronterizos

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo un análisis del crecimiento de la variante delta en el país, por lo que advirtió afectaciones importantes en Norte de Santander, San Andrés, Costa Caribe y Antioquia.

«Son observaciones que si bien son preliminares, son importantes», señaló Moscoso, indicando que aspectos como la migración, representan una dificultad, principalmente en el departamento de Norte de Santander, donde se pasó de tener un promedio de 30 pacientes UCI por Covid-19, a 71 actualmente.

En tal sentido, se ha más que duplicado la cantidad de pacientes UCI en las últimas tres semanas.

Añadió Moscoso que una de las características de Norte de Santander es que tiene una participación importante de delta, «pero adicionalmente tiene una cantidad de personas que rotan en su dinámica por la migración y que al final genera unas bajas de vacunación».

Dicho así, se combina la presencia de variante delta, con un alto número de personas no vacunadas.

Reconoció el viceministro que Norte de Santander ha adelantado importantes campañas de vacunación, pero no se ha llegado a las personas que mantienen un flujo dentro del departamento, las cuales se convierten en vectores de transmisión del covid-19 y su nueva variante delta.

Por ello, solicitó a las autoridades de Norte de Santander, así como a los demás territorios fronterizos, para que profundicen en la vacunación de migrantes.

Para el caso de otros territorios, Moscoso reveló que hoy la isla de San Andrés, es el primer departamento de Colombia donde delta es predominante.

En Medellín mientras tanto, donde también circula delta, la tasa de contagio es el doble del promedio nacional, «igual que Valle del Cauca que también ha tenido incrementos y también tiene delta».

Con este panorama, el funcionario advirtió que delta sí va a impactar en el país, pero el tamaño de la afectación va a estar asociado a la cantidad de personas vacunadas.

«Hoy Medellín y Barranquilla suman el 40 % diario de fallecidos por Covid-19, y no disminuye. La característica es que ambas tienen delta y porcentajes altos de vacunación, superiores al 70 %», dijo.

Con estos indicadores, el viceministro les solicitó a las autoridades del Valle del Cauca a incrementar las capacidades de vacunación, principalmente en la población más susceptible al virus.

Así mismo enfatizó en las terceras dosis para mayores de 70 años y reveló que el Ministerio ya estudia la posibilidad de estos esquemas para personas de 65 años y más.

A su cierre el viceministro detalló que, de acuerdo con las proyecciones, se estima que delta se empezará a mover desde la costa Caribe hacia el interior del país, y en diciembre la nueva variante será predominante en toda Colombia.

Por ello, precisó que con las dinámicas de encuentros que tiene diciembre, sumado a la presencia predominante de delta y la ausencia de vacunación en algunas personas, es necesario adoptar estrategias.

«Si queremos tener un diciembre productivo, tranquilo y donde la gente recupere lo que ha perdido, tenemos que vacunarnos», puntualizó al respecto.