Tras petición del abogado defensor, Álvaro Uribe podría quedar libre este viernes o antes

En horas de la mañana de este miércoles, el abogado del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Enrique Granados, hizo una solicitud formal a la Fiscalía para que deje a su defendido en libertad.

«Jaime Enrique Granados, identificado como aparece al pie de mi firma, en mi condición de defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, acudo, de forma respetuosa, ante su Honorable Despacho a fin de solicitar la adecuación de la investigación al procedimiento establecido en la ley 906 de 2004, así como la libertad inmediata de mi prohijado», señala la misiva.

Posterior a esto, el exsenador se pronunció por Twitter: «La libertad es un bien inapreciable, pero para mí la honorabilidad es lo prioritario, por eso el énfasis en las pruebas», escribió. 

Cabe mencionar que Uribe estaba siendo  investigado por la Corte Suprema por presunto soborno en actuación penal y fraude procesal, no obstante, el proceso quedó en manos de la Fiscalía, al haber perdido el fuego de congresista por renunciar a su curul en el Senado.

Extraoficialmente se conoció que el senador quedaría libre el próximo viernes o antes, debido a que “el proceso en la Corte Suprema era llevado bajo Ley 600, pero, al pasar a la Fiscalía, queda cobijado en la Ley 906 de 2004, lo que significa que solo un juez de garantías puede decretar la medida de aseguramiento”.

Por lo que, la nueva realidad procesal, impone que la privación de la libertad, ordenada por la Sala Especial de Instrucción el pasado 3 de agosto de 2020, no pueda seguir teniendo validez.