Tribunal confirma sentencia contra el exsenador Otto Bula, por caso Odebrecht

Este miércoles la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la sentencia a cinco años contra el excongresista Otto Nicolás Bula Bula, por su participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Asimismo, confirmó una multa de más de $6.600 millones de pesos.

Esto debido a que los magistrados negaron la apelación que interpuso la Procuraduría, en la que pedía la nulidad de la sentencia porque consideraba que la pena estuvo mal tasada.

Para el Tribunal, la pena que se fijó por cuenta de un preacuerdo negociado entre la Fiscalía y el procesado está ajustada a la ley.

“Aquí, como queda visto, el preacuerdo celebrado comportó que Otto Bula aceptara los cargos imputados y, como contraprestación, la Fiscalía degradó su participación de autor a cómplice, convenio que conllevó la imposición de una pena definitiva de 66 meses de prisión, sin que, luego de verificada la motivación expuesta por el ente acusador, aflore la ilegalidad sugerida por el recurrente quien, reiteramos, se abstuvo de oponerse formalmente en el momento oportuno, cuando estaba llamado a hacerlo, sustentando el desacuerdo, si es que estimaba el monto y justificación de la pena inapropiado”.