Tribunal ordena suspender desembolso de crédito a Avianca

Con una medida cautelar el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca a través del Fondo de Mitigación de Emergencias –Fome–.

Esto, tras admitir una demanda del ciudadano Jonatán Ruiz Tobón, aduciendo que Presidencia y Avianca Holdings incurrieron en una vulneración a la moralidad administrativa, al patrimonio público y a la seguridad social, por el préstamo de 370 millones de dólares.

El fallo le da 24 horas al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para realizar todas las actuaciones administrativas necesarias para que el Fome suspenda el desembolso.

Asimismo, les da diez días a la Presidencia, al Ministerio de Hacienda y a Avianca Holdings «para contestar la demanda y solicitar la práctica de pruebas, contado a partir del día siguiente al de la respectiva notificación».

No obstante, el Tribunal negó la medida que pedía que el presidente Iván Duque informara si había un posible conflicto de intereses dado que su hermana, María Paula Duque Samper, es vicepresidenta Senior de relaciones Estratégicas de la empresa.

«Esta solicitud se negará por cuanto no tiene una relación directa con la medida cautelar de urgencia encaminada a suspender el desembolso del crédito», precisa el fallo.