Túnel de La Línea será entregado este viernes tras casi una década en construcción

Este viernes 4 de septiembre se hará la entrega oficial del Túnel de La Línea, la obra de infraestructura más importante en la historia del país.

En una entrevista con la emisora Ondas de Ibagué, el presidente Iván Duque explicó que esta semana se entregan cuatro túneles, cinco viaductos y partes complementarias de la obra que agiliza la comunicación entre los departamentos del Tolima y Quindío.

Asimismo, aseguró que espera entregar en abril del 2021 la interconexión completa de la Cordillera Central, que va desde Cajamarca (Tolima), hasta Calarcá (Quindío).

“El proyecto demoró casi una década  para llegar al 56 por ciento y en dos años, nosotros hemos llegado al 44 por ciento de la obra para entregársela al país y mostrarle que esta es una de las obras más importantes  de nuestra historia, y yo me atrevo a decir, quizás la más importante, en infraestructura”, dijo.

El mandatario explicó que durante casi un siglo se habló de salvar el difícil paso por la cordillera, para agilizar el transporte entre el centro y el suroeste del país, y llegó a afirmarse que esa obra era inviable por condiciones geológicas.

“Y fíjese lo que son las cosas. El  proyecto que se  entrega se convierte en el túnel más largo  de América Latina y el Caribe. Y se entrega en medio de una situación que es difícil, como es esta pandemia”, manifestó.

“Eso va a representar mucho para el Tolima, va a representar mucho para la competitividad del país, va a representar mucho para el Eje Cafetero, va a representar mucho  para el sector transportador”, agregó.

El túnel principal que lleva el nombre de Darío Echandía, político y jurista nacido en Chaparral, quien ocupó la Presidencia de la República entre 1943 y 1944.