Uber demandará al Estado colombiano por presunta violación al TLC con Estados Unidos

La empresa Uber anunció que demandará al estado colombiano tras la suspensión de sus servicios impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio. La compañía alega que la medida adoptada en su contra viola el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El Gobierno ya fue notificado de la decisión tomada por la compañía de transporte.

“Tanto Uber como Uber Colombia poseen inversiones protegidas en virtud del Tratado. Uber y Uber Colombia, incluidos sus más de 230 empleados en Colombia, han contribuido al crecimiento de la economía de Colombia desde 2013”, explicó la compañía como parte de sus argumentos para emprender acciones legales contra el Estado.

Además la multinacional de transporte reveló que las decisiones tomadas por parte de la Superintendencia han tenido un efecto negativo en las inversiones que ha realizado en Colombia, poniendo en jaque su operación en el país sudamericano.

“En virtud de la ley internacional general, Uber y Uber Colombia buscan una resolución de la disputa mediante consulta y negociación y, a tal efecto, solicitar una reunión con usted, o con el alto funcionario del Gobierno que desee designar, para llevar a cabo dicha consulta y negociación a la brevedad posible de la República”, explicó la firma.

Igualmente Uber denuncia que la Superintendencia de Industria y Comercio emitió la sanción en su contra justo el último día del calendario jurídico, lo que les dificultó presentar una apelación a la medida. Por último Uber anunció que de no llegar a un acuerdo amistoso con Colombia, remitirá en caso a un arbitraje vinculante de acuerdo a lo contemplado por el TLC con EE.UU.