Un 6,1% estaría cayendo la economía de Colombia: Ocde

A raíz de la emergencia que vive el país por Covid-19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –Ocde– actualizó sus proyecciones económicas  y señala que el PIB de Colombia caerá por lo menos, 6,1% en 2020.

En otras proyecciones indica que el PIB de Colombia de 2020 podría bajar a 7,9% este año. Empero, el Gobierno nacional, ve una caída del 5,5% para este año.

{module Avisos InText 1}

Cabe indicar que el escenario optimista de la Ocde trae consigo una mitigación y control de la pandemia a partir del segundo semestre del año, mientras que el pesimista prevé una segunda ola de contagios de coronavirus, razón por la cual el país debe volver a cuarentena.

El -5,5% proyectado por el Ministerio de Hacienda para este año hizo que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal elevara su objetivo de déficit fiscal a 6,1% del PIB. Sin embargo, el Gobierno fue claro en que si el crecimiento es peor al proyectado, como estima la Ocde, el déficit se podría ampliar aún más.

{module Anuncio Outstream InText}

Para 2021, el organismo ve un rebote de la economía colombiana, que crecería 2,8%. En su informe anterior, la Ocde proyectaba que el PIB de Colombia en 2020 iba a aumentar 3,6% y que en 2021 lo haría en 3,3%.