Un año junto al coronavirus: así nos cambió la vida en Colombia

6 de marzo de 2020, en Colombia ya se comentaba del coronavirus que provocaba miles de contagios y decenas de muertes cada día en otras naciones del planeta. Para entonces, las autoridades sanitarias ya habían dado por sentado que en cualquier momento ese virus llegaría al territorio nacional y finalmente sucedió. Una joven de 19 años, proveniente de Milán (Italia), fue la primera paciente a la que se le detectó el virus, El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmaron el caso públicamente en la tarde de aquel viernes que cambió la vida de todos los colombianos. 

Después de eso, la expansión del virus a través del territorio nacional fue rápida y no había pasado un mes del arribo del Covid-19 cuando el Gobierno Nacional tuvo que poner en cuarentena a toda la población ante el implacable avance del pequeño, pero peligroso microorganismo. El gran cierre nacional comenzó el 20 de marzo, inicialmente por 19 días, pero luego se fue prorrogando por muchas más semanas hasta agosto ante la acelerada propagación de la enfermedad. 

Los colombianos tuvieron que acostumbrarse a usar tapabocas en la calle, lavarse las manos repetidamente, guardar distancia de las otras personas. También cambió la forma de estudiar, de trabajar, de relacionarse con la familia; las pantallas de celular o computador se convirtieron en la ventana al exterior y aventurarse a salir de casa era sólo para buscar alimentos o productos básicos, el día que tocaba por el pico y cédula. 

Desde septiembre, las restricciones se fueron relajando, pero 365 días después de la llegada del Covid-19 a Colombia nada es igual, la vida y el mundo cambiaron para siempre. Actualmente todavía es impensable ir al estadio a ver un partido de fútbol o a un concierto. Las grandes fiestas como el Carnaval de Barranquilla o el Festival de la Leyenda Vallenata tuvieron que mudarse a la virtualidad, mientras llega el día que el país alcance la anhelada inmunidad de rebaño que promete el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. 

El viernes 6 de marzo de 2020 había un caso confirmado de Covid-19 en Colombia. Un año después ese mismo indicador está en  2’269.582 de casos confirmados, la mayoría de ellos recuperados; aunque un poco más de 60.000 personas no contaron con la suerte de sobrevivir a la enfermedad; desde personalidades como ministros y cantantes, hasta héroes anónimos como médicos o trabajadores que no podían hacer su trabajo en casa sucumbieron ante el destructor paso del virus en su cuerpo. El mismo destino tuvieron amigos, padres, madres o hermanos.