“Vacuna AstraZeneca es 100% efectiva para prevenir muerte”: Minsalud

Una de las recientes inquietudes que se ha generado en la ciudadanía se han enmarcado en la seguridad que produce la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, luego de algunas noticias que surgieron sobre supuestos efectos adversos relacionados con la formación de coágulos o trombos en el sistema venoso de las personas.

Al respecto, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, despejó las dudas sobre estos reportes y reveló las determinaciones de los organismos internacionales sobre su seguridad y eficacia.

Inicialmente, relató lo sucedido con el biológico en algunos países de Europa que produjo una reacción en masa de la suspensión de su administración y que llevó a la Organización Mundial de la Salud –OMS– y a las autoridades internacionales de salud a ejecutar una investigación sobre estos eventos.

Explicó que a raíz de estos eventos se presentó una duda sobre si eran dosis de lotes específicos de la vacuna de AstraZeneca las que produjeron estas situaciones, pero esta versión fue desmentida.

Comentó Arregocés, que la OMS tiene un centro de monitoreo que permite seguir consolidando esta información para ver cómo se desarrolla su conducta en el mundo.

«A través de este gran sistema hemos visto que esta vacuna se ha comportado muy bien, que no ha habido muertes asociadas a la vacuna, que los efectos que han tenido estas han sido en su gran mayoría reacciones alérgicas que pudieron ser manejadas fácilmente y que las personas no han necesitado hospitalización», anotó.

Dicho proceso de farmacovigilancia en el país está liderado por el Invima, el cual ha planteado las evaluaciones de las vacunas que el Gobierno Nacional ha adquirido para combatir la pandemia.

Estos estudios internacionales, explicó Arregocés, son prácticamente los mismos que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos entregan sobre su seguridad y eficacia.

«El Invima además da una conclusión con relación a cómo se fabrican estas vacunas, verifican la calidad de estos productos que llegan a Colombia, corroboran el sistema con el cual las producen y que su proceso de producción sea óptimo. Cuando tienen un análisis completo, dan la aprobación», añadió.

Otra de las conclusiones que ha generado este proceso de farmacovigilancia en el mundo, es que la vacuna de AstraZeneca ha mostrado una eficacia del 70 % para la prevención del desarrollo de cualquier tipo de covid-19, desde los cuadros leves hasta los severos y demostraron que era 100 % efectiva para prevenir la muerte por esta enfermedad.