«Vacuna Sputnik V no cuenta con la autorización sanitaria para su uso»: Invima

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima– aclaró que ningún privado puede hacer importación de la vacuna rusa Sputnik V, debido a que no cuenta con la autorización sanitaria para su uso.

La entidad explicó que, por el momento, solo hay dos mecanismos para ingresar biológicos al país.

“En la actualidad, el Gobierno nacional cuenta con dos mecanismos para el ingreso de las vacunas a Colombia. 1. Mecanismo multilateral Covax (vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud) y 2. Negociaciones bilaterales, que adelanta el Gobierno nacional directamente con los fabricantes”, afirmó.

Precisó que a la fecha, no ha recibido ninguna solicitud para el otorgamiento de Asue, por parte del fabricante de la vacuna Sputnik V o de su representante.

“Invima no ha recibido ninguna solicitud para el otorgamiento de autorización sanitaria de uso de emergencia, por parte del fabricante de la vacuna Sputnik V o de su representante”, aseguró el Invima.

“Una vez la entidad reciba la solicitud, procederá a evaluar la información necesaria para el otorgamiento de la Asue, como ha ocurrido con los biológicos que lo han solicitado”, agrega.

La aclaración se hizo debido a que algunos empresarios indicaron que estaban en negociaciones para adquirir la vacuna  Sputnik V, la cual no tiene la autorización para su uso en el país.

Esto, ante la negativa de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Pfizer, de comercializar las vacunas con el sector privado.