Vacunación a población entre 75 y 79 años comenzará la próxima semana

A través del programa Prevención y Acción, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que este viernes 12 de marzo expedirán la resolución que da apertura a la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación.

“El día de mañana se expedirá la resolución con la cual el Ministerio de Salud da apertura a la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación para grupos de edad, siguiendo lo que se había efectuado en la etapa 1”, dijo.

Esto quiere decir que a partir de la semana entrante iniciará la vacunación de la población entre 75 y 79 años a nivel nacional, “la resolución permitirá arrancar desde mañana mismo con el agendamiento de la población mayor de 75 años y menos de 80 años”.

De acuerdo al alto funcionario, esta decisión se toma en la medida que la mayor parte de las ciudades del país han avanzado de manera rápida con los procesos de vacunación de la población mayor de 80 años.

“Y en este momento tienen en programado terminar hacia el día martes y en algunos casos la cobertura de los mayores de 80 años”, apuntó.

Durante el programa también informó que de acuerdo a la evidencia que ha surgido en los últimos días con relación a la eficacia de la vacuna Sinovac, el Gobierno determinó extender la aplicación de la segunda dosis a 56 días.

“Se evidencia que la primera dosis tiene 51.11 por ciento de efectividad, la extensión de la segunda dosis da un efecto protector igual o superior al efecto protector con la aplicación a los 28 días. Es decir, aplicar la segunda dosis específicamente a los 56 días o a las 4 semanas de aplicación de la primera dosis, da un efecto protector sostenido importante, por tanto la recomendación que hemos trabajado con todas las secretarías de Salud es extender la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac a los 56 días”.