Vía libre a obras de la reactivación económica: Confis aprobó recursos para la infraestructura

El Consejo Superior de Política Fiscal –Confis– aprobó la inversión de $11,5 billones para 50 obras de infraestructura en las regiones, que se traducirán en nuevos empleos para los colombianos.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien lidera la Comisión Intersectorial de Infraestructura, señaló que, de esta manera, el Gobierno nacional dejará una huella de progreso, desde las zonas rurales, hasta las grandes urbes.

En el marco de la reactivación económica en los territorios, se aprobaron recursos para proyectos en la región Caribe, la región central, Eje Cafetero, santanderes, región Pacífico, Llanos-Orinoquía, región Amazonía y red vial nacional.

“Queremos transformar el país desde las regiones, desde la ruralidad, y en esa meta estamos enfocando nuestros esfuerzos. Esta será la década de la infraestructura en Colombia, nuestras proyecciones trascienden de los 2 años que nos quedan de gobierno, queremos dejar plantada la semilla del desarrollo a largo plazo, pensando en el futuro de todos”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

A través del Programa Concluir y Concluir se adelantarán 28 proyectos, con una inversión de $2,23 billones, para un total de 400 km. De esta manera, se generarán 39.560 empleos directos, en un plazo de 15 a 19 meses.

De estas obras, que comprenden 22 departamentos, forman parte la conexión Altamira-Florencia, la transversal del Cusiana, la Troncal Central del Norte, la conexión Pasto-Aeropuerto, el corredor Valledupar-La Paz, entre otras.

Con el Programa Vías con Legalidad, también se desarrollarán 22 corredores viales, con una inversión de $9,2 billones que cubrirá 1.260 km y generará 66.123 empleos directos. En este paquete están incluidas obras como las del Pacto Bicentenario, que se pondrán en marcha en Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Cundinamarca.

También se desarrollarán la transversal del Catatumbo, Túnel del Toyo, la troncal de la Orinoquía, la Conexión Alta Guajira, la Variante San Francisco-Mocoa, entre otras, en un plazo de 5 a 10 años.