Vicepresidenta anuncia paquete de medidas para proteger a lideresas sociales del país amenazadas

Mediante una carta, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez informó a las integrantes de la ‘Instancia especial para el enfoque de género en la paz’, que ya están en marcha las medidas acordadas para garantizar su protección, tras las amenazas denunciadas por este colectivo, el pasado mes de diciembre. Expresó, además, su compromiso para brindar garantías integrales a las lideresas sociales del país.

“Como Gobierno nacional, condenamos y rechazamos de manera enfática toda amenaza, señalamiento o cualquier forma de violencia que debilite los procesos participativos y organizativos de las mujeres, en particular, de las lideresas y defensoras de derechos humanos. Desde el día que conocí su comunicado, di expresas instrucciones a la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el fin de que desarrollara con urgencia las acciones necesarias para diseñar, con ustedes y las entidades de gobierno competentes, un plan de trabajo que nos permita fortalecer las medidas de seguridad y las garantías de participación”, dice la misiva.

Por tanto, se adelantaron reuniones el 22 y 24 de diciembre entre representantes de la Instancia y delegados de alto nivel del Gobierno nacional, en las que se definió un plan de acción que ya se ha venido aplicando, en aras de evitar situaciones de riesgo, para las integrantes de este colectivo. 

“El trabajo en equipo, la respuesta inmediata y un enfoque integral son reflejo de la rigurosidad con la que asumimos desde el Gobierno Nacional las garantías de seguridad de las integrantes de la Instancia Especial”, señala la carta.