Vicepresidenta confirma 25 muertos durante protestas del paro nacional

Al término de la reunión con la comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Juliette de Riveros, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dio detalles del paro nacional en el país.

Precisó que, en el marco de estas 12.057 manifestaciones, protestas, encuentros, marchas ciudadanas, ha habido 1.553 casos en donde se ha necesitado la intervención de la Fuerza Pública.

“Esto nos muestra, entonces, que el 88,5% de las protestas en Colombia se han desarrollado de manera pacífica, y cuando se desarrollan de manera pacífica, no se necesita la intervención de la Fuerza Pública”, dijo.

En ese sentido, manifestó que al día de hoy “tenemos ya 25 casos de personas fallecidas en el marco de la protesta, hay cuatro homicidios que están totalmente esclarecidos y tres de ellos, desafortunadamente, tienen la participación de miembros de la Policía Nacional”.

Por eso, es importante que se estén adelantando en la justicia ordinaria las investigaciones del caso.

“Hoy es muy doloroso esto, pero también nos da la perfecta certeza y la plena confianza de que, en el Estado colombiano, no hay y no habrá, por ningún motivo, tolerancia frente a ningún caso de violación de los Derechos Humanos”.

Además, pidió a la Oficina de la Alta Comisionada, tener cuidado con el manejo de las cifras, “porque desafortunadamente como se utilizan las cifras de las alegaciones, 59 casos en los que la gente dice que se produjeron muertes relacionadas con la protesta, pues no son muertes que estén comprobadas, no son investigaciones que estén en este momento atribuidas a la Policía y por eso es importante la precisión en las cifras, utilizar las fuentes oficiales, la Fiscalía, también la Defensoría, la Procuraduría y Medicina Legal”.

Al final, dijo que hasta ahora, lamentablemente, de esas personas que han fallecido en Colombia a partir del 28 de abril, hay 25 que está comprobado que su muerte se derivó y/o se produjo en el marco de las protestas, “todas las demás se están investigando y se tiene que conocer cuál fue la causa de esas muertes, pero es importante seguir este diálogo constructivo”.