Visita de la CIDH en Colombia finaliza hoy jueves 10 junio

Luego de varios encuentros de la comisión con la Procuraduría General, la Cancillería, los presidentes del Congreso –Senado y Cámara–, así como con congresistas de la Comisión de Paz, de Derecho Humanos, organizadores del Paro y grupo de ciudadanos, la CIDH llegará esta tarde al fin de su visita en Colombia comprometiéndose a pronunciarse al respecto la próxima semana.

La CIDH ha sostenido encuentros con diversos sectores del Gobierno, así como independientes y opositores. Entre ellos algunos representantes de los partidos Colombia Justas Libres, Centro Democrático, Cambio Radical; al igual que con el senador Gustavo Petro. La comisión Internacional también ha sostenido encuentros con representantes de la Justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz –Jep–

Al tiempo, trabajaban en la recopilación de 2.000 testimonios de igual número de personas registradas para tal caso. Por su parte en Cali, la delegación se reunió con miembros de la alcaldía, la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana y con representantes de la Fiscalía Regional, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Pasado el medio día del miércoles, en Bogotá, específicamente en el Hotel Tequendama la CIDH se reunió con el Comité Nacional del Paro, los líderes entregaron un informe sobre la situación de DD. HH. en el marco del paro, mientras, a las afueras del hotel, cientos de personas se concentraron durante el transcurso del encuentro que se dio en el marco de la Toma a Bogotá que se llevó a cabo ayer el miércoles 9 junio en diferentes puntos de la capital y en la qu8e se presentaron manifestaciones, bloqueos y plantones por parte de ciudadanos.

Frente a estas reuniones de la CIDH con diversos sectores de la política y ciudadanía colombiana, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que desde  su oficina analizarán cada una de las observaciones que entregue el organismo internacional perteneciente a la Organización de los Estados Americanos – OEA.