Ya son 118 las personas quemadas con pólvora en el país

Desde que llega el mes de diciembre las autoridades comienzan a alertar a la población sobre la no utilización de la pólvora en fin de año.

En Colombia, ya son 118 las personas que han resultado quemadas con pólvora en lo que va del mes, según revel, en su más reciente informe el Instituto Nacional de Salud.

En la noche de las velitas, 75 casos fueron los afectados, de los cuales 31 son menores de edad. No obstante, la nueva evaluación señala que en el país el reporte es de 118 quemados: 46 menores de edad y 72 adultos mayores.

Maylen López, médico general, en conversación con el programa Cuarentena del Sistema Cardenal, dio algunas recomendaciones al respecto.

Señala que la pólvora puede ocasionar cualquier tipo de quemadura, desde un primer grado “que es algo muy superficial” hasta una quemadura de cuarto grado y en casos muy remotos puede generar la muerte de la persona.

Por eso, cuenta, siempre les recomienda a los padres de familia que generen espacios de juego.

“La pólvora no es para niños y mucho menos para adultos; debemos generar espacios de juegos porque en todas estas fiestas decembrinas siempre nos reunimos con familiares y allegados y así evitamos cualquier percance”, agregó.

Sin embargo, manifestó que en caso de presentarse la manipulación del material, “los niños deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable”.

Y de llegarse a presentar alguna quemadura: “Primero tenemos que guardar la calma, frente a una situación de este por lo general nos alarmamos y más si se trata de nuestros hijos. Segundo acudir a un centro de salud parta evitar futuras complicaciones que empeoren el cuadro clínico del menor”, puntualizó.