Zona de reincorporación de Pondores no será trasladada de sitio

El Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, ubicado en jurisdicción del municipio de Fonseca, no será cambiado de lugar. Así lo confirmó el Gobierno Nacional tras publicar la lista de esas zonas especiales que se mantendrán en sus sitios y las que serán reubicadas.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, explicó que «con apoyo de alcaldes y gobernadores será posible mantener algunos ETCR en el sitio en que están hoy». En cambio para los demás «ya tenemos opciones mejores de terrenos».

Los ETCR que no cambiarán de lugar serán los ubicados en los municipios de «Montañitas, Miranda, Dabeiba, Icononzo, Patía, Fonseca, San José del Guaviare, Mesetas, Anorí, Planadas, Vista Hermosa, San Vicente y Manaure». Por otra parte los espacios de «Tumaco, Caldono, Buenos Aires, Carmen del Darién, Remedios, San José del Guaviare, Tibú, La Macarena, Arauquita, Ituango y Puerto Asís», serán trasladados debido a las condiciones de inseguridad que representan según el Gobierno.

Para explicar los planes de reubicación, el director de la Agencia de Reincorporación, Andrés Stapper, en compañía de representantes de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, inició una serie de visitas a los espacios territoriales para socializar con los excombatientes los planes del Gobierno Nacional.

Aunque el Gobierno prometió que mantendría los ETCR durante el tiempo necesario para reincorporar a los desmovilizados, serán estos últimos y los miembros del partido Farc quienes decidan si aprueban las reubicaciones.