Nueva clasificación de hogares y otros cambios que debes saber de Sisbén IV

El subdirector de Planeación Nacional, Diego Gómez, pasó por Cardenal Stereo para explicar cuáles son los cambios que trae Sisbén a partir de su nueva actualización que entra en vigencia en este 2021. El funcionario destacó que esta cuarta versión tiene por ejemplo, una nueva forma de clasificar a los hogares de acuerdo a su condición socioeconómica. 

“El Sisbén IV trae muchas modificaciones que nos ayudarán a encontrar mejor a los hogares en situación de pobreza , y mejorar el gasto social. El primer avance importante es que pasamos de puntajes a grupos. Ahora habrá grupo A, hogares en pobreza extrema; Grupo B, hogares en pobreza; grupo C, hogares en vulnerabilidad; grupo D, hogares que no son pobres ni vulnerables”, dijo Gómez. 

El funcionario resalta que la nueva metodología del Sisbén permite identificar mejor las condiciones de vida de los hogares que hacen parte de la base de datos, teniendo en cuenta más de 300 variables sobre generación de ingresos, salud, educación, infraestructura de vivienda, acceso a servicios públicos, entre otros aspectos. 

Diego Gómez también explicó que Sisbén IV es menos vulnerable a tener colados, dado que las encuestas a los hogares se realizan usando herramientas digitales que permiten registrar mejor las condiciones de cada familia. Además Gómez menciona que todos los colombianos pueden ser parte de Sisbén, pero registrados en el grupo que realmente corresponda a su situación social y económica. 

Para la actualización del Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación realizó un exhaustivo trabajo que inició en 2016 y que contempló la actualización de bases de datos y visitas a más de 1.100 municipios. 

Por otra parte, Gómez reiteró que nadie será sacado del Sisbén, aunque la actualización implica actualizar las condiciones actuales de cada ciudadano.  “No vamos a sacar a nadie. A nadie se le saca del Sisbén sin ninguna razón, pero hay que actualizar la información. Si estaba en Sisbén III y no ha hecho la encuesta de Sisbén IV tiene que solicitarla para poder actualizar la información y quedar bien clasificado”, agregó. 

Otro servicio que Sisbén ofrece a sus usuarios es el de actualizar la encuesta de hogar si las condiciones llegan a cambiar, como sucedió en muchos casos durante la pandemia. “Si hay un hogar al que le ha cambiado su situación social-económica, puede solicitar la actualización de la encuesta y reportar esas novedades”, dijo Diego Gómez. 

Entrevista con Diego Gómez, subdirector del Departamento Nacional de Planeación