OCDE no recomienda subir los impuestos en Colombia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, desaconsejo a Colombia y España realizar las reformas fiscales que los gobiernos de ambos países están promoviendo ante sus respectivos parlamentos. En el caso colombiano, la cercanía de las elecciones y el estado actual de la economía no hacen conveniente este tipo de iniciativas. 

“La crisis causada por el COVID-19 podría reavivar un apetito para discutir futuras reformas estructurales, pero con las elecciones de 2022, la ‘ventana política’ para hacerlo es muy corta”, dijo la OCDE en su informe titulado ‘Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante’. 

Para el organismo multilateral compuesto por 37 estados, Colombia debe apuntar a corregir las falencias de su sector educativo, las brechas de conectividad y las desigualdades para mejorar los índices de la economía nacional. 

“La baja calidad de la educación básica y profesional, a menudo desconectada de las necesidades del mercado laboral, las brechas de conectividad y las desigualdades regionales necesitan ser abordadas para contener la informalidad e impulsar el crecimiento y el empleo en el mediano plazo”, declaró la OCDE. 

Cabe destacar que este jueves el gobierno de Iván Duque presentaría una nueva reforma tributaria, la tercera desde que inició su mandato, con el objetivo de recaudar 25 billones de pesos.