OEA pide a Colombia mayor esfuerzos por aumento de la violencia de género

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos manifestó su preocupación por el incremento de la violencia de género durante la pandemia, principalmente en zonas de conflicto armado, y pidió fortalecer las medidas de protección.

{module Avisos InText 1}

La organización rechazó las agresiones contra mujeres, entre ellas líderes sociales y defensoras de derechos humanos, que siguen en aumento durante la cuarentena.

«En el marco de su monitoreo permanente, la MAPP/OEA ha constatado la profundización de las brechas, riesgos para el ejercicio de liderazgo de las mujeres y persistencia de afectaciones basadas en género», dijo en un comunicado.

Es de anotar que estas situaciones han sido reflejadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y en el sur de Bolívar.

{module Detalle de noticias 728×90}

Además, en Colombia las llamadas a la línea de atención púrpura 155 se incrementaron en un 103% durante el primer mes del aislamiento preventivo, vigente desde el 25 de marzo, y al menos 102 mujeres fueron asesinadas desde esa fecha hasta el 16 de junio, según datos del Observatorio de Feminicidios del país.