OMS advierte que en el 2030 más de 5.000 millones de personas seguirán sin seguridad social

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de 5.000 millones de personas seguirán sin tener acceso a seguros sociales de atención médica en el año 2030 si prevalece la insuficiente inversión en el establecimiento de una sanidad universal.

«Si nos tomamos en serio lograr esta cobertura universal para mejorar la vida de la gente, debemos ser serios en la atención primaria», señaló el ente en un comunicado con ocasión del lanzamiento del informe el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este informe fue emitido en la víspera de que la Asamblea General de Naciones Unidas debatiera la implantación de una Declaración sobre la Cobertura Sanitaria Universal, lo que significa dar servicios sanitarios esenciales como lo es la inmunización, cuidado prenatal y consejos en el estilo de vida, todo esto lo más cerca de los hogares posibles, para que se logre asegurar de que la gente no tenga que pagar todo de sus bolsillos, aseguró el director general.

Por ejemplo, unos 925 millones de personas gastan más del 10 % de sus ingresos en gastos sanitarios, y 200 millones emplean más de la cuarta parte, ejemplificó el documento oficial de la OMS.

«Es impactante ver que cada vez más población sufre porque paga demasiado para cuidar su salud, incluso en economías avanzadas», comentó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.