Organización de narcotráfico estaría detrás del asesinato del presidente de Haití: Acore

Luego del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, que fue perpetrada por militares retirados de Colombia y sujetos estadounidenses, se ha dicho que detrás del crimen habría una organización estructurada relacionada con el narcotráfico.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares –Acore–, coronel John Marulanda: “Esta red de narcotráfico habría ingresado al país por la frontera con República Dominicana, mientras destacó las condiciones de pobreza y desorden en las que se encuentra ese país”.

Igualmente, lamentó que 26 militares retirados colombianos estén detrás del homicidio. “Esto hasta ahora está empezando, estos muchachos que son soldados retirados, algunos de ellos suboficiales, con seguridad no se reunieron en Bogotá a tomar tinto y decidieron irse para Haití a asesinar al presidente. Detrás de todo esto debe haber una organización, una estructura que esperamos se descubra lo más rápido posible, para poder entender cuáles son esas fuerzas que están detrás de este hecho tan horrible”.

Por otro lado, manifestó que sostuvo conversaciones con otros militares retirados que pertenecen a esa asociación y que se encuentran en Estados Unidos, y concluyeron que no se puede descartar que el narcotráfico esté directamente relacionado con el crimen del presidente haitiano.

“Hablando con nuestros afiliados de Acore, varios militares retirados nos decían que ellos tenían información sin comprobar que detrás había probablemente algo de narcotráfico y eso tiene sentido, si sabemos que República Dominicana es uno de los puntos preferidos de llegada de los cargamentos aéreos de cocaína que salen desde Venezuela”.

Resaltó que la ubicación geográfica y la cercanía de República Dominicana con Haití, influye en este tipo de hechos.

Asimismo, precisó que es “decepcionante” que militares colombianos retirados se hubiesen convertido en mercenarios y agregó que “deberán responder ante la justicia de forma ejemplar”.

 “No se imaginan la consternación y casi depresión que estamos sintiendo en Acore, por este acto que enloda el nombre de los militares retirados. Es muy delicada esta situación, porque asesinaron a un presidente”, puntualizó.