Pastoreo o confinamiento resulta 5 veces más rentable que un producto financiero

Así lo manifestó Luis Manuel Morón Morón, quien realizó la mencionada investigación para optar al título de médico veterinario de la Universidad de La Salle y en la que contó con la dirección de Efraín Ochoa, médico veterinario.

“Un sistema de producción bovina sometido al pastoreo es factible económicamente y puede generar una rentabilidad del 5,61 por ciento mensual”, agregó Morón. Igualmente una producción bovina mediante el esquema de confinamiento alcanza una rentabilidad del 5,08 por ciento durante 30 días.

“El pastoreo puede definirse como el consumo directo del pasto por el ganado en el campo y su objetivo es optimizar la utilización de su biomasa”, aseguró.

Por su parte, el sistema de confinamiento permite producir en un espacio reducido, en forma uniforme, estable o consistente, es decir, que permite producir carne de animales del mismo tipo, con el mismo grado de terminación y calidad, en forma constante.

En este último recomienda que el productor tenga la capacidad de proveer sus propios alimentos.

Según el autor del estudio, “estos resultados demuestran una mayor eficiencia económica y resultan atractivos al compararlos con otras opciones del mercado financiero”.

Reiteró que, en efecto, la inversión en CDT en los actuales momentos no alcanza a rendir el 1% mensual, mientras que otras opciones de mejor rentabilidad no alcanzan el 1.5% mensual en el mejor de los casos.

Enfatizó que en el pastoreo racional la ganancia neta por hectárea durante los 137 días del ensayo fue de $781.000. Y en el sistema de confinamiento la ganancia neta por unidad de superficie fue de $1.575.000”, reiteró el informe.

Para Luis Morón, el estudio realizado en una unidad ganadera del departamento del Cesar, permitió confirmar que la ganadería bovina es una actividad rentable y con la que se puede alcanzar la requerida eficiencia económica.

Fuente Contexto Ganadero