Plan Piloto Caribe, una apuesta de Coolechera para ayudar a los pequeños ganaderos

Un Plan Piloto Caribe es la propuesta de la empresa Coolechera para mejorar las condiciones de los pequeños ganaderos del país.

Según Ricardo Feris Chadid, presidente del consejo de administración de Coolechera, la intensión de la compañía lechera es tratar de transformar al sector ganadero desde el cambio de mentalidad, para que se asocien en pequeñas cooperativas que a su vez se asocien a Coolechera.

“Un modelo exitoso, democrático, incluyente, que permite la participación de todos en igualdad y que dependiendo a sus capacidades de producción recibirán sus beneficios”, dijo en el programa Cuarentena del Sistema Cardenal.

La iniciativa comenzó en el departamento de Sucre, con el primer foro ganadero el pasado mes de octubre, que contó con la participación del gobernador Héctor Olimpo Espinosa, del alcalde de Sincelejo Andrés Gómez Martínez, del viceministro de Agricultura Juan Gonzalo Botero y otras personalidades y alcaldes de la región.

“Iniciamos en Sucre con el programa Primer Paso (…) durante muchos años la industria le ha dado la espalda al productor. Siempre ha mirado del cántaro de la cerca hacia la fábrica, nunca se han preocupado por mirar de la puerta de la finca hacia atrás para ver qué le pasa al ganadero, al trabajador, a su producción, a su capacidad de técnica; entonces eso ha generado un cisma entre la industria y el productor lácteo con sus colaboradores”, dijo.

Comentó que en ese foro les mostraron al gobernador y a los alcaldes la dimensión y magnitud del problema que venía evidenciando el sector lácteo de la región y en particular de Sucre, que pese a ser un departamento que produce 622 mil litros de leche diario, solamente procesa 19 mil litros.

“Quedan 600 mil litros de leche sin procesar por la industria láctea del país y eso se debe a que en Colombia el mercado formal de la leche es el 48%, es decir, el 52% de la leche que se produce en Colombia no pasa por la industria láctea ni el procesamiento de la ultrapasteurización y eso ha generado un empobrecimiento en los ganaderos de la región, sobre todo del Caribe, porque la formalidad sí se ve en el interior del país y están invertidas las pirámides.

Por ejemplo, el mercado formal en el interior del país es casi del 80% mientras que el mercado informal de la leche en la Costa Atlántica es del 80%. Hay una diferencia muy importante y eso se ve sobre todo en los departamentos de Sucre, Bolívar, Magdalena y parte de Córdoba”, expresó.

Ante esto, desde Coolechera comenzaron la tarea de rescatar el sector ganadero y generar un impacto en el precio de la leche a nivel nacional.

“De hecho Coolechera paga hoy para el precio del litro de la leche caliente cruda más costoso que existe en el país y podría decir que en el mundo. Nosotros para ayudar a los ganaderos nos dedicamos a tratar de estabilizar y recuperar el precio de la leche para devolverle la confianza al sector que había estado perdido”, agregó.

Aseguró que ahora buscan llevar ese plan piloto a toda la Costa Atlántica, para eso han hecho conversaciones con las gobernaciones, que se han mostrado interesadas.