Por la pandemia, padres no tendrán que llevar a recién nacidos para registrarlos

A través de un comunicado, la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió la información debido a la situación que se está viviendo por el coronavirus, ya que dicho trámite representaría un riesgo para el menor.

Además, la entidad detalló que la medida tomada en conjunto con la Superintendencia de Notariado y Registro, se destaca la suspensión de la toma de huellas en las plantas de los pies.

“Si los padres no pueden adelantar la inscripción del recién nacido en el mes siguiente al nacimiento, podrán hacerlo de manera extemporánea con el certificado de nacido vivo, una vez se supere la situación actual”, refiere el comunicado.

Sin embargo, hay excepciones como casos de urgencia, en el que los papás podrán adelantar el trámite en notarias autorizadas, respetando los turnos estipulados. “Padres, ascendientes y parientes mayores, debidamente identificados, así como el director de la institución de salud en la que ocurrió el nacimiento o un defensor de familia, podrán acudir a solicitar el registro”.

Asimismo, cuando ocurre una sentencia de adopción, para lo cual hay un protocolo que no fue detallado por la Registraduría, pero el cual tiene un tratamiento especial en cuando a la atención inmediata de la solicitud recibida.