Posiciones encontradas por posible prórroga del contrato de operación de acueducto en Villanueva

Los dirigentes políticos del municipio de Villanueva dieron a conocer su punto de vista a la propuesta del Viceministerio de Aguas de prorrogar el contrato de operación de los servicios de agua potable y alcantarillado con la empresa Aguas del Sur.
Emilio Quintero, asesor Jurídico de la Alcaldía de Villanueva, fue enfático al exponer que esta problemática debe abordarse desde todas las aristas relacionadas, puesto que no es exclusiva de la localidad, sino que responde a “un problema regional”. 
El funcionario indicó que una extensión temporal del contrato de Aguas del Sur es la solución más conveniente mientras que se estructura un nuevo modelo para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la localidad.
“La administración municipal presentó un proyecto para tal fin al Concejo, que debe darle estudio para su posterior aprobación y/o devolución. La prórroga debe ser temporal, mientras se escoge una nueva empresa, que sea eficiente”, expresó a Diario del Norte. 
Reconoció que si bien el plan inicial era finalizar el contrato con Aguas del Sur, debido a los reiterativos señalamientos de la comunidad por la mala prestación de los servicios, las familias villanueveras no pueden quedarse sin agua potable.
“No es solo la comunidad, todos queremos salir de esta situación. Incluso, la misma empresa ha manifestado que el negocio no es atractivo financieramente y por eso se quieren retirar. A pesar de todo, debemos recurrir a un mecanismo transitorio para brindar el servicio en el municipio”, agregó. 
A su turno, el concejal Xavier Guerra Acosta expresó que aunque el Viceministerio de Agua presentó la propuesta de la prórroga temporal como la única salida a este panorama, existen otras opciones que viene estudiando para así poder encontrar una solución viable.
“Los concejales estamos evaluando y analizando de forma minuciosa las distintas opciones existentes para que se sigan prestando los servicios de acueducto y alcantarillado en Villanueva sin tener que recurrir a la extensión del contrato con Aguas del Sur”. 
Por otro lado, Germán Arenas, veedor del municipio de Villanueva, dio a conocer su sorpresa con relación a las cifras del Viceministerio de Agua con relación a la situación financiera de Aguas del Sur. 
“El déficit es de cerca de 40 millones de pesos mensuales. La operación de los servicios cuesta alrededor de 90 millones de pesos, pero la empresa solamente recibe 18 millones de pesos de la Alcaldía por concepto de subsidios y 32 millones  de pesos más son por recaudo”, aseveró. 
El veedor finalizó revelando que la compañía Aguas del Sur no ha realizado inversión alguna en los sistemas de acueducto y alcantarillado, así como en la planta de tratamiento, por lo que actualmente no se conoce a quien asiste esta responsabilidad.