Precio del dólar se eleva hasta los 3.730 pesos en Colombia

Cortas se quedaron las previsiones sobre el comportamiento del dólar en Colombia. Aunque se esperaba que el precio de la moneda estadounidense superara los 3.600 esta semana, a la divisa solo le bastó unos minutos de operación en el mercado nacional para incrementar 172 pesos y alcanzar la cifra de $3.730.

La disparada del dólar es un efecto colateral de dos fenómenos que coincidieron para impactar negativamente el comportamiento de la economía mundial; la epidemia de Covid-19 y la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita que se libra desde el viernes.

En primer lugar, rusos y árabes se transan en un conflicto por los precios del petróleo. Mientras los primeros piden regular la producción de crudo para estabilizar los precios internacionales, los segundos poner su petróleo más barato para vender el producto a más clientes, provocando una caída del valor del barril referencia Brent de hasta el 30% en Asia, quedado ahora en solo 33 dólares, la cifra más baja desde los días de la Guerra del Golfo en 1991.

El segundo punto que disparó el dólar a este valor histórico es la tensión que viven los inversionistas por la epidemia de coronavirus Covid-19. Varios sectores como el turismo y la aviación han sufrido pérdidas por cuenta de la reducción de viajes en todo el mundo, todo por cuenta del temor de millones de personas de contagiarse de la enfermedad de origen chino.