Precio del petróleo de referencia WTI sufre histórico derrumbe. Vale menos de 2 dólares

Este lunes el precio del barril de petróleo referencia WTI se derrumbó a niveles históricos y su valor está por debajo de los 2 dólares. Este fenómeno se da debido al temor por la falta de capacidad para almacenar petróleo por parte de Estados Unidos, que sufre la falta de demanda del producto por cuenta del cese de actividades ocasionados por la pandemia de Covid-19. 

De acuerdo al periodista de dataiFX y Blu Radio, Victor Grosso, «Lo que pasa es que el tema de inventarios para el petróleo estadounidense es mucho más complicado que para el Brent (principal referencia para Colombia), y no hay donde guardarlo. Hay una sobreoferta y poca demanda. Es impresionante lo que ocurre con los precios del petróleo».

Mientras el petróleo referencia WTI sufre la pérdida de casi todo su valor, el crudo de referencia Brent se ubica e 26,70 dólares, lo cual tampoco es una buena noticia para Colombia, dado que el país hace sus cuentas fiscales basado en los dividendos de este producto, que antes de la crisis global se ubicada sobre los 50 dólares. 

Pese a que la OPEP y sus socios acordaron reducir la producción del crudo en 9,7 millones de barriles para compensar la baja demanda, el precio del hidrocarburo sigue siendo inestable.