Presidente Iván Duque rechaza declaraciones de ‘Iván Márquez’ sobre acuerdos de paz

El presidente Iván Duque rechazó las declaraciones que hizo el exguerrillero ‘Iván Márquez’ sobre la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

En un video subido a internet, el exnegociador de la guerrilla lanzó duras críticas ante lo que él considera incumplimientos del ejecutivo para desarrollar lo pactado en La Habana y además aseguró que fue un error haber dejado las armas sin garantía del cumplimiento de los acuerdos.

Ante estas declaraciones, el presidente Duque respondió que le «parece grave es que haya personas que han ejercido ese rol de ser cabecillas de esa organización, que estén instando a generar esta fractura y que estén buscando con esta, llevar el país nuevamente a más brotes de violencia. Esas personas tienen que presentarse a la Justicia Especial para La Paz, no hacerlo con cartas, o a través de abogados, sino presentarse».

Además el primer mandatario aseguró que Márquez aún está en deuda con el país, dado que hace cerca de cinco meses se desconoce su paradero y aún tiene el deber dirigirse a la JEP presencialmente.

Finalmente el jefe de estado advirtió a las personas que deseen volver a las armas, que el Estado no tolerá el uso de la violencia para fines políticos o criminales.

«A los que quieran volver a la violencia, al narcotráfico, al secuestro, a la extorsión a cualquier actividad criminal, seremos implacables, los buscaremos y los llevaremos a la justicia ordinaria para la sanción más ejemplarizante posible, eso es lo que tengo que decir respecto a las declaraciones de este señor. El trabajo de la Fuerza Pública es para derrotar a los criminales detrás de los asesinatos de los líderes sociales, y ese es el mensaje que le tiene que quedar claro al señor Márquez» dijo el presidente en entrevista al programa de radio ‘Oye Cali’.