Procuraduría inhabilitó por doce años al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo

Mediante un fallo de primera instancia, la Procuraduría Delegada para la Moralidade Pública inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, por irregularidades en contratos de obra.

De acuerdo al ente de control, el exmandatario incurrió en presuntas irregularidades al contratar la construcción de cuatro pozos de agua por más de $1.000 millones de pesos, durante la crisis que vivió la capital del Magdalena por desabastecimiento en 2014.

El gerente de Proyectos Públicos de esa época, Efraín de Jesús Vargas Corvacho, también sería sancionado por estos hechos.

En el fallo la Procuraduría explica que Caicedo y Vargas son responsables de «falta gravísima al celebrar dos contratos con la firma Ingeniería del Caribe Ltda para la construcción de cuatro pozos profundos con desconocimiento de los principios de igualdad (selección objetiva), transparencia y economía que rigen la función administrativa».

Además el ente de control dice que durante el proceso de contratación, el exalcalde «no garantizó la idoneidad del contratista para la construcción de las obras, ni la selección de la oferta más favorable para la entidad, a través de la exigencia de requisitos de experiencia específica, capacidad financiera y de organización proporcionales y adecuados a la naturaleza y el precio del objeto contractual, ni mediante la consagración y calificación de requisitos técnicos y de calidad (programación de obra, características mínimas de los equipos a utilizar)».

Lo anterior provocó que el contratista elegido incumpliera con la ejecución de las obras.

Dado que se trata de un fallo en primera instancia, Carlos Caicedo tendrá la oportunidad de apelar la decisión de la Procuraduría, para que en segunda instancia se defina si se mantiene firme la inhabilidad o por el contrario el exalcalde podrá seguir adelante con su carrera política como candidato a la Gobernación del Magdalena.