Propietarios de estaciones de combustible dicen que “no levantarán el paro hasta que el Gobierno intervenga”

Propietarios, administradores y empleados de las 190 estaciones de venta de combustible legal en La Guajira, continúan con la protesta que inició desde el pasado lunes en el tramo vial que de Maicao comunica con el corregimiento de Paraguachón, a la altura de la planta de gasolina Ayatawacoop, así como la obstrucción en Cuatro Vías y en el barrio 7 de Agosto en la estación Ekia de Maicao. 
“Desafortunadamente las autoridades municipales, departamentales y nacionales no le han dado importancia al tema. Es vergonzoso, reconozco como abogado que estamos perturbando el orden público al bloquear una vía, pero en Maicao nadie se ha dignado a preguntar qué está pasando. Con esto quiero decir que al gremio del combustible no le dan importancia”, expresó Ariel López, presidente de las estaciones de combustibles minoristas en La Guajira. 
Por otra parte, los dueños de estas instalaciones han indicado que no levantarán el paro hasta que un funcionario del Gobierno nacional llegue al municipio fronterizo a dialogar con ellos. 
“Estamos próximos a seguir bloqueando algunas partes del Departamento y así se genere un mayor traumatismo para que el Gobierno sienta que hay un gremio que necesita acompañamiento y apoyo”, indicó López. 
Cabe resaltar que la crisis que afronta el sector se debe a los múltiples casos de contrabando de combustible desde Venezuela, que los tiene en la “ruina”, así como la disminución de los cupos que les son otorgados por parte del Gobierno, insisten en que mientras “no pongan freno al ilícito”, a ellos se les hará imposible vender los cupos que le son adjudicados. 
Asimismo, el presidente de las estaciones de combustibles minoristas en el Departamento, Ariel López, agregó que “sabemos  que existe una competencia desleal como negocio, es entendido que en La Guajira hay una venta de combustible ilegal alrededor de $1.000 o $2.000 en Maicao, cuando nosotros tenemos un precio estándar decidido por el Gobierno para venderla en $6.150 y el Acpm a $5.750”.
Por otro lado, son varios los sectores que ya han comenzando a ser perjudicados con el bloqueo, pues el día lunes, los estudiantes del corregimiento Paraguachón, quienes adelantan sus estudios en Maicao, se quejaron porque no se les permitió pasar y perdieron sus clases. Asimismo, los que están en la Universidad de La Guajira y que residen en el municipio fronterizo, se están viendo afectados por su traslado hacia la capital guajira.
Hasta el momento, según informó el líder del gremio, Carlos Sierra, “al lugar de la protesta no se ha presentado ningún funcionario del orden municipal, departamental y mucho menos nacional”.
Cabe resaltar que el día de ayer a esta protesta también se sumaron los propietarios de las estaciones del servicio de gasolina de Barrancas. Además, argumentaron que están a punto de cerrar sus negocios y despedir a los empleados porque “no tienen como pagarles un salario”. Alrededor de cinco de ellas no están funcionando.