“Pruebas antígenas y PCR son más efectivas para el Covid”: enlace regional de MinSalud

Luego de que la administración de Riohacha anunciara el inicio una jornada masiva de tomas de muestras serológicas para la detección de anticuerpos relacionados con el virus, el enlace regional de Ministerio de Salud se pronunció.

Las jornadas tiene previsto realizarse en los parques Padilla, Simón Bolívar y de la India, a través de un equipo de la Secretaría de Salud, acompañado por las diferentes EPS, quienes harán pruebas rápidas de manera gratuita para toda la población.

Diario del Norte contactó a Genaro Redondo, enlace regional de Ministerio de Salud, para consultarle si las pruebas serológicas serían las más afectivas el Distrito.

El funcionario manifestó que aunque respeta las decisiones de los entes territoriales, las pruebas para detectar el Covid más efectivas son las antígenas rápidas y las PCR.

“Estas dos son más sensibles y específicas en materia de Covid porque detectan el material genético directamente en las secreciones de las personas y son pruebas que cuando son positivas son positivas y cuando son negativas son negativas porque tienen un margen de error muy mínimo”, dijo.

Hablando de las serológicas, señaló que son más inmunológicas, es decir, se detectan unas inmunoglobulinas (anticuerpos) G y M.

“Hablando en términos epidemiológicos, estas pruebas son más que todo para saber qué tanta población se afectó y qué tanta inmunidad tienen en principio. Obviamente también pueden ser utilizadas en cualquier momento porque si se le hace a una persona y le sale la inmunoglobulina M, quiere decir que está cruzando con una enfermedad activa pero no especifica si es por Covid o no”, afirmó.

Por el contrario, también puede salir inmunoglobulina G y M positiva y “eso quiere decir que están saliendo de la infección aguda y están generando anticuerpos”.

“Y puede darse el caso que puede salir positiva solo la G (IgG) que estamos diciendo que la persona tiene inmunidad y fue afectado por una patología”, añadió.

Redondo precisó que esta prueba (serológica) la estaban haciendo en ciudades como Leticia, Barranquilla y Sincelejo, para mirar qué tanta población generó inmunidad frente al Covid-19, porque tuvieron un pico alto en el inicio de la pandemia.

“Pero el gol estándar para Covid son las pruebas antígenas rápidas y PCR que verdaderamente detectan el virus y dan el diagnóstico”, apuntó.

Cabe mencionar que esta es una de las medidas tomadas en el más reciente comité de análisis situacional del riesgo, donde además se definió imponer sanciones a quienes sean sorprendidos en las calles sin portar el tapabocas y ampliar el horario del toque de queda.

Escuche la entrevista completa: