¿Qué directivas seguir para escoger un bróker online? Conoce cada detalle para invertir en la bolsa de valores en Colombia

Realizar inversiones a través de bróker online requiere de conocer algunas cuestiones específicas. En esta oportunidad, podemos comenzar a desglosar cada una de ellas, empezando por conocer bien qué es un bróker, cómo opera y qué directivas deben seguirse para escoger el indicado. 

A quienes recién se inician en el campo de las inversiones en la bolsa de valores de Colombia, este artículo puede serles de gran utilidad para conocer en detalle los primeros pasos a seguir. 

En principio, comenzaremos conociendo las utilidades de los brokers online. Se trata de operadores intermediarios entre compradores y vendedores de instrumentos financieros. En cada operación, el bróker recibe de ella una comisión, según algunas reglas y requisitos. 

En los últimos años, las inversiones en distintos instrumentos financieros se han democratizado y popularizado, todo gracias a la aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación, y a la conexión a internet. Antes, el acceso a estos mercados era restringido, y solo participaban de ello los inversores que tenían relación con entidades bancarias y financieras. En la actualidad, cada vez más personas se involucran en este mundo gracias a las plataformas de trading. 

Una de las características más novedosas de los sitios online para invertir, es su servicio de asesoramiento profesional. Esto es algo que no tenían las inversiones tradicionales, y que las nuevas plataformas ofrecen junto a otros diversos servicios. De esta manera, los brokers no solo ofrecen ser intermediarios de estas compras y ventas, sino que también ofrecen el apoyo de profesionales que brinden estrategias, datos estadísticas para tomar las decisiones más acertadas según cada caso. 

Conociendo todo ello, es importante seguir con el segundo paso, el cual implica conocer de qué forma es mejor elegir entre un bróker u otro. En este momento, es necesario conocer todos los detalles para dar con el indicado, y que el mismo se ajuste a las necesidades de cada inversor o trader. 

Si bien es bueno revisar que las comisiones no sean muy costosas, esto no es lo principal. Existen otros criterios también relevantes, que si nos aseguramos de revisarlos obtendremos experiencias más fructíferas. Por ello, comenzaremos revisando lo más importante que es la seguridad y confiabilidad. Esto puede chequearse asegurándose de que el bróker posee licencia de operación, lo que implica una cobertura legal de todas las operaciones allí realizadas.

Además, es necesario revisar condiciones y requisitos de las operaciones, qué tipo de comisiones cobran, que tan costosas son, y si existen otros gastos de mantenimiento. También es necesario revisar la oferta de instrumentos financieros, ya que en caso de querer invertir en alguno de ellos y luego pasar a otro, pueda hacerse de manera rápida y sin complicaciones. 

Del mismo modo es bueno chequear cómo funciona cada plataforma y sus aplicaciones, y corroborar que son fáciles de utilizar y las transacciones puedan hacerse de manera sencilla e intuitiva. 

Finalmente, es recomendable revisar que tal es su atención al cliente. Es un eje central a la hora de determinar la calidad de cualquier empresa, y más en el rubro de las inversiones en el que se pone en juego grandes cantidades de dinero. En este sentido, el bróker debe contar con una atención constante y de primera calidad, para que los clientes despejen sus dudas o consultas cuando lo crean necesario.