Realizaron primera Rueda de Negocios en antiguo campamento de las Farc ubicado en Pondores

Empresarios y comerciantes del Departamento se dieron cita en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación –Etcr– de las Farc ubicado en la vereda de Pondores, en Conejo, Fonseca, para conocer los avances de los proyectos productivos de los exinsurgentes en el marco de la primera Rueda de Negocios.
Una vez más, las Farc demostraron su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno nacional en La Habana, Cuba.
En la jornada, los excombatientes dejaron al descubierto los trabajos que adelantan en confecciones de ropa civil, calzados y tallados en maderas.
De igual forma, los integrantes de la exguerrilla mostraron productos de la canasta familiar como tomate, yuca, pimentón, frijol, entre otros, sembrados en la iniciativa Granja Nueva Colombia. 
Mauricio Patiño, gerente de Corambiental, se mostró muy interesado en los cultivos de plátano, maíz y yuca que se vienen adelantando en el antiguo campamento. 
Asimismo, advirtió que la “cultura regional y el consumo nacional hacen de este mercado una opción muy acertada e importante para la región”.
A su turno, Bertulfo Álvarez, integrante del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –Farc–, quien fue el encargado de instalar la Rueda de Negocios, indicó que el encuentro busca adelantar y fortalecer los proyectos productivos que se están desarrollando y/o gestionando en la comunidad.
“Nuestro objetivo es que se desarrollen los sistemas productivos de la región”, comentó. 
Cabe mencionar que los proyectos productivos emprendidos por los excombatientes deben garantizar la manutención de los ciudadanos en el proceso de reincorporación y al mismo tiempo beneficiar a las comunidades.
Por su parte, Ángel Maestre, subdirector del Sena en Fonseca, precisó que la entidad viene liderando un proceso enriquecedor para la formación profesional, integral y certificada de los exinsurgentes. De igual forma, dentro del tema de emprendimiento, que busca generar oportunidades para la ciudadanía.
“Esta población merece todo el apoyo y la oportunidad que les brinda el Sena, seguiremos fortaleciendo las unidades productivas que se han obtenido como resultados del proceso de formación, de igual forma ir escalando en los diferentes niveles en temas de innovación, comercialización y en el mercado justo con una visión de exportación”, aseguró Ángel Maestre.
Por otro lado, Liliana Argüelles, funcionaria de la Cámara de Comercio de La Guajira en el municipio de Fonseca, aseveró que la entidad se encuentra muy “comprometida” con el proceso generado dentro del Etcr de Pondores, por lo cual busca aunar esfuerzos para que estas unidades productivas se conviertan en unos potenciales que generen desarrollo a esta comunidad.
“Seguimos muy comprometidos y estamos prestos a darle todo el apoyo a la comunidad en los temas de formalización legalización, acompañamiento, asesorías y capacitaciones, esto lo pueden tener con nosotros como entidad”, puntualizó Liliana Argüelles.