Recomendaciones para cuidarse si necesita salir de casa (y no enfermarse en el intento)

Colombia vive sus días de aislamiento preventivo obligatorio, y si bien el llamado es a quedarse en casa, en algún momento será inevitable ir al exterior para realizar alguna tarea como comprar artículos de primera necesidad. Como el coronavirus Covid-19 sigue al acecho buscando nuevas víctimas entregamos estas recomendaciones para no contraer la enfermedad durante nuestras salidas.

Uso de la ropa y calzado

En lo posible, destine un par de zapatos exclusivos para salir. Cuando regrese a casa, quíteselos de inmediato y lave las suelas con agua y jabón. También es recomendable cambiarse de ropa y echar a lavar tras la salida. No descarte bañarse con agua y abundante jabón o al menos lávese las manos si no puede ducharse de inmediato.

Compra y preparación de comidas

Evite ir presencialmente a comprar alimentos a tiendas o supermercados. Opte por los pedidos a domicilio mediante llamadas telefónicas o aplicaciones móviles. Si no hay otra opción, asigne a que una persona por hogar se encargue de las compras.

A la hora de preparar las comidas, evite comer alimentos crudos; en vez de eso asegúrese de una buena cocción para garantizar la descontaminación de los ingredientes. Además no olvide desinfectar con alcohol o agua y jabón los empaques de los productos.

Sacar la basura y pasear mascotas

El decreto del Gobierno Nacional que reglamenta la cuarentena permite que en cada hogar una persona se encargue de sacar la basura y pasear mascotas. En este último caso, evite mantenerse a más de 1,5 metros de los animales de otras personas. Cuando regrese a su vivienda, lávese las manos con agua y jabón.

Usando el transporte público

En algún momento del periodo de aislamiento, alguien de la casa tendrá que desplazarse a otro sitio de la ciudad para hacer una diligencia importante, como ir a un supermercado o a un banco. En este momento el uso del transporte público será inevitable. Para este caso, opte por usar taxis y si debe viajar en bus, trate de mantenerse a una distancia de 1,5 metros de los demás pasajeros para reducir el riesgo de contagio de persona a persona.