«Rigor científico y seriedad acompañan plan de vacunación»: Duque

El presidente Iván Duque afirmó hoy que el plan de vacunación contra el Covid-19 es un proceso que su Gobierno ha venido manejando con criterios científicos y pidió “no meterle politiquería” al tema.

“Este es un tema que se ha venido manejando con seriedad, rigor y apego a la ciencia, desde hace casi siete meses; nosotros constituimos un grupo científico para analizar todos los desarrollos de vacunas en el mundo”, precisó.

Ese equipo técnico, agregó el jefe de Estado, llegó a la conclusión de que para tener una inmunidad colectiva debíamos llegar a 35 millones de colombianos y, por esto, se buscó una diversificación en la construcción del plan de vacunación. Hasta ahora, se tienen garantizadas vacunas para 29 millones de personas, en contratos con el mecanismo Covax, Pfizer, AstraZeneca y Janssen, y se está negociando para llegar a las 35 millones.

“Esos contratos se han manejado con confidencialidad, porque es un prerrequisito que establecen las farmacéuticas con todos los países del mundo. Ellos no tienen la obligación de vendernos a nosotros, y nosotros tenemos que comprar las vacunas para proteger a nuestro país, pero tenemos que regirnos por las condiciones de confidencialidad. ¿Qué pasa si se rompe esa confidencialidad? Que no llegan las vacunas”, aseveró el mandatario.

“Pero lo que veo”, continuó el presidente, “es que aparece la politiquería, la demagogia, el ataque, los oportunistas que quieren tomar estos momentos para lanzar diatribas políticas, lo cual es una gran mezquindad, porque esto es un tema que debe ser de unión del país, para que esto salga bien”.

Duque explicó que el primer objetivo del plan de vacunación es disminuir considerablemente la mortalidad derivada del Covid-19, concentrada en las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y preexistencias y el personal de la salud, y con esto se baja la letalidad del virus en cerca de un 80%.

El Presidente de Colombia puntualizó que el plan de vacunación ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un plan exitoso y, además, el país es considerado en América Latina como un referente en vacunación.