Riohacha, entre las seis mejores ciudades en reducción de homicidios a nivel nacional

Un informe del Ministerio de Defensa, revela que Riohacha se encuentra entre las seis ciudades de Colombia con menor tasa de reducción de homicidio. Es decir, se muestra como una de las ciudades donde menos se ha presentado el delito,  en relación con el año 2019.

Además, que en la Costa Caribe se han presentado el menor número de casos, guardando esa relación a nivel nacional. La tasa de homicidio está en un 22%, se supera así una estadística en relación con la media del país.

En lesiones personales, la capital de La Guajira es la ciudad con mayor reducción con un 49%, se ubica en  primera posición con menor número de casos en todo el país.

En el delito del hurto, que es un fenómeno que se ha disparado en el país, en la capital guajira su reducción es del 27%, y se ubica en la casilla novena en menor número de casos.

Para ese logro, la Administración Distrital implementó la estrategia del Escuadrón Antihurto, que se trabaja de la mano con la Fiscalía, Ejército y Policía Nacional.

El alcalde

El alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, quien se mostró satisfecho por el informe del Ministerio de Defensa, donde se ubica a la ciudad como una de las más seguras del país, dijo que continuarán trabajando para mantener esos logros en beneficio de una comunidad que sigue reclamando seguridad.

Expresó que la seguridad es uno de los sectores en los que más esfuerzos ha dedicado la Administración para que la comunidad pueda sentirse tranquila. “Seguimos trabajando, no vamos a bajar la guardia, de hecho, hemos solicitado al presidente de la República el aumento del pie de fuerza”, añadió.


El secretario

El secretario de Gobierno del Distrito, Miguel Andrés Pitre, explicó que la reducción de la criminalidad es el resultado del trabajo concertado entre las autoridades, y de la hoja de ruta que se implementó para contrarrestar las acciones violentas en la capital de La Guajira.

Expresó que el comportamiento del homicidio muestra que la ciudad ha hecho un buen trabajo en reducir los casos. Que en ciudades como Bogotá, Cúcuta, Cartagena y Barranquilla, ya sobrepasaron los índices frente al año anterior, lo que las ubica hoy como sitios peligrosos.

En ese mismo sentido, el funcionario de la Secretaría de Gobierno acotó que se redoblan los esfuerzos para lograr resultados históricos frente a los delitos relacionados anteriormente.

Además, que la disminución en los hurtos y lesiones personales, se asocia a las permanentes intervenciones en los diferentes lugares de la ciudad. Así como el control que han venido ejerciendo en las parrandas que se realizan cada fin de semana, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad por el Covid-19.

“Lo importante es la prevención, los controles se han adoptado por los decretos expedidos por el alcalde del Distrito, José Ramiro Bermúdez”, dijo.

Sobre la reducción del hurto, manifestó que se debe a  las acciones que se implementaron para garantizar la seguridad en el Distrito, avanzando en el Plan Requisa en distintos sectores críticos de la ciudad.

“Es un delito que afecta el diario vivir de la comunidad, de allí la preocupación de la administración por controlarlo a todos sus niveles, razón por la cual el programa Antihurto se definió de manera concertada con todas las autoridades para garantizar su éxito”, agregó.

Otras actividades

Otra de las actividades que a criterio del secretario de Gobierno está generando resultados para controlar los brotes de violencia, tiene que ver con el trabajo que se realiza con los ediles y los representantes de las Juntas de Acción Comunal.

Por ejemplo, en la zona rural adelantan talleres de solución de conflicto, a través de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que le apuesta al diálogo y educación.

Así mismo, el secretario señaló que “esa iniciativa busca sembrar la semilla de la motivación y la formación en procura de que los líderes y lideresas, manejen los diferentes temas necesarios para fortalecer sus capacidades y habilidades para que sean agentes de cambio. Confiamos en el compromiso de líderes para lograr que el sistema local de convivencia sea una realidad en el Distrito”.

Para el desarrollo de esa actividad se contó con la participación de la directora de Asuntos Comunitarios y Casa de Justicia, Luz Ángela Durán Arismendy, quien desde el inicio del proceso ha venido haciendo acompañamiento al desarrollo de los talleres.