“Sobretasa ambiental es fijada por el Distrito y no por Corpoguajira”: Samuel Lanao

Samuel Lanao Robles, director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira– aclaró que la sobretasa ambiental es fijada por el Distrito y no por la entidad ambiental, como lo han hecho ver los medios de comunicación.

“La sobretasa ambiental está fijada en la ley 9993 y estipula que es una disposición del Distrito y de los concejales, quienes fijan la tarifa. No es una disposición o competencia de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, por eso me extrañó las publicaciones que he visto”, dijo.

Asimismo, afirmó que en su momento le recomendó al alcalde José Ramiro Bermúdez aplicar el aumento, debido a que en la ciudad se deben hacer una serie de inversiones.

“En su momento yo hablé con el alcalde municipal y le decía, en el Distrito hay una gran amenaza por desabastecimiento de agua porque el río Tapias que es el que surte al acueducto distrital, está cada día sufriendo disminución, hasta el punto que ha llegado a etapas en que el agua que tiene únicamente sirve para surtir al acueducto de Riohacha, no queda para suministrar a los corregimientos que están aguas abajo de la bocatoma o para darle a los productores del campo”, agregó.

Por ello la necesidad de cuidar esa cuenca y hacerle una serie de inversiones que no puede hacer la corporación, por la disminución de los recursos del Sistema General de Regalías.

“Corpoguajira no cuenta con los recursos necesarios para atender esas inversiones y se dio una posibilidad de acceder a unas inversiones a través del aumento de 1 punto en la sobretasa ambiental, porque estaba en 1.5 y la norma fija que puede llegar al 2.5. El alcalde atendiendo esa recomendación que le hicimos tuvo a bien llevar el proyecto de acuerdo al Concejo municipal”, indicó.

Aunque principalmente había dicho el aumento de 1 punto era del impuesto predial, luego se retractó diciendo que es el 1% del valor del inmueble.

Escuche la entrevista completa: