Día Mundial de la Radio, el medio que evoluciona, innova y conecta

Este sábado 13 de febrero se conmemora la décima edición del Día Mundial de la Radio, una fecha para reflexionar sobre la importancia que este medio de comunicación tiene para la sociedad desde su aparición hace un poco más de un siglo. 

Este año, la Unesco ha enfocado la celebración en tres cualidades que la radio ha logrado desarrollar; evolución, innovación y conexión. Además la directora del organismo, Audrey Azoulay, emitió una declaración destacando el valor de la radio en nuestros tiempos: “necesitamos  más  que  nunca  este  medio  de  comunicación  universal,  humanista, portador de libertad. Porque, sin la radio, el derecho a la información, la  libertad  de  expresión  y,  con  ella,  las  libertades  fundamentales,  se  verían  debilitados; también la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz”, dijo. 

En ese sentido, la Unesco reseña que la radio tiene una gran capacidad de evolucionar con el mundo para garantizar su sostenibilidad. También es un medio que ha sabido innovar para adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir siendo el medio de comunicación dotado de su característica movilidad y accesibilidad para todos. Igualmente se resalta que la radio conecta a los ciudadanos con la realidad, tanto a nivel local como global gracias a su capacidad de enlazarse a diferentes territorios mediante las ondas. 

Cabe destacar que las estaciones de radio de todo el mundo siguen trabajando hasta el día de hoy por seguir creciendo y mejorando sus servicios al oyente. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por las emisoras Sistema Cardenal y Cardenal Stereo, que le ofrece a su audiencia información y entretenimiento a través de las tradicionales bandas AM y FM, pero además transmisión en plataformas electrónicas y desde 2019 presencia en la Televisión Digital para Todos, TDT, dando así la oportunidad de acceso a su programación a través de diferentes tecnologías.