El futuro de la economía digital de Colombia

La economía de Colombia ha crecido rápidamente desde principios de la década de los 2000, dirigiéndose hacia mejores niveles de vida, y con tasas de crecimiento que se posicionan entre las más fuertes de la región de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, acertar con la política digital será fundamental para que Colombia afronte tanto los desafíos económicos y sociales de hoy como los de mañana. Por ello, adoptar la digitalización será la clave para que el país se beneficie de las oportunidades que esto ofrece en la economía del mundo actual. 

El Gobierno también debe tomar más medidas para incrementar la aceptación y el uso de las tecnologías digitales y reducir la brecha digital entre los colombianos, incluyendo una mejor orientación de la financiación estatal para los centros públicos de Internet en las comunidades pobres y remotas, nuevos fondos para los dispositivos tecnológicos de información en las escuelas y las pequeñas empresas, entre otros. 

Es cierto que el país ha avanzado en la adaptación del sistema educativo y del mercado laboral a la transformación digital, pero será necesario que invierta más en educación, formación y aprendizaje permanente de los ciudadanos para afrontar los retos de la economía digital futura.