(En video) Corea del Sur presenta prototipos de taxis voladores

En un primer vuelo de exhibición, varios drones pensados para llevar personas y mercancías surcaron hoy el cielo de Seúl, capital de Corea del Sur, donde buscan acelerar su viabilidad en términos de logística y seguridad con la meta de ponerlos en funcionamiento en 2025.

El evento de presentación fue coorganizado por el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte y el Gobierno Metropolitano de Seúl.

«Vamos a ejecutar las iniciativas descritas en la hoja de ruta K-UAM (siglas en inglés de «Movilidad Aérea Urbana de Corea») para lograr una pronta comercialización para 2025 mediante la cooperación de industria, academia e institutos de investigación», aseguró el viceministro de Transporte, Son Myung-soo.

Por su parte, el alcalde Seo Jung-hyupa afirmó que el Ayuntamiento trabajará activamente con los diferentes actores integrados en esa hoja de ruta para que los servicios de transporte aéreo urbano de bienes y personas «se lancen aquí en Seúl, por primera vez en todo el mundo».

En realidad el plan K-UAM, que establece vuelos de prueba entre la periferia y los centros de las ciudades para el periodo 2022-2024, no se diferencia mucho de otros que se van a ensayar en las mismas fechas en poblaciones de todo el mundo, desde Barcelona a Los Ángeles.

Uno de los pilares en los que se sustenta la idea de que el país asiático puede ser pionero en el despliegue de drones y aerotaxis para transporte urbano es el sistema de control de tráfico que las autoridades ya han ensayado con éxito en zonas menos habitadas y que permite que varias unidades vuelen a la vez en condiciones seguras.

Es de mencionar que Corea del Sur dispone de una de las redes 5G más robustas del mundo (de hecho, fue el primer país en poner en funcionamiento esta tecnología a nivel nacional).